16 de junio de 2023
Las Vetales, trío que interpreta la obra de Los Beatles, y los debutantes Tía Pelusa, darán vida este sábado desde la medianoche (madrugada del domingo) a una cumbre rockera en La Tranquera, el boliche de Pando que es hoy en la ciudad la ‘trinchera’ donde el rock hace el aguante, en tiempos de pronunciada/alarmante escasez de escenarios para el género.
Tía Pelusa son Salvador Agustoni, en bajo y voz; Federiko Suárez, en guitarra, y ‘Lula’ González Livio, en batería. Tocan temas del bajista, de neta impronta garajera. Será su recital debut.
Las Vetales, combo con base de operaciones en Olavarría, donde surgió hace ya casi quince años, son Clara Tiani, en guitarra; Viviana Godoy, en bajo, y Gabina Gallastegui, en piano. Cantan las tres. En este show las acompañará ‘Lolo’ Blandamuro en batería.
Abrirá la velada Tía Pelusa, desde las 23.50 horas según se anuncia en las redes; cerrarán Las Vetales, que, en rigor, fue convocada a participar por sus colegas y amigues de Tía Pelusa. El valor de la entrada es de 700 pesos. El boliche de avenida Brown no ofrece opciones para comer, obviamente sí para beber.
“Abarcaremos un repertorio extenso; recorreremos todos los discos de Los Beatles, a través de las canciones que hemos seleccionado; de hecho, los tocábamos en orden, y no sé si no continúa armada así la lista”, anticipó Tiani en charla con este diario. “Es decir que habrá baladas, temas psicodélicos, rockitos y alguna ‘flasheada también”, prometió. “Toda una música a la que le tenemos mucho amor”, plantó su bandera, como quien se define en la vida, la artista.
“El año pasado tocamos en Bolívar, con Lorenzo Blandamuro como invitado, en batería. Y unos meses después, ya este año, volvimos a presentarnos, en esa ocasión en el Me Encanta Bolívar y con ‘Tito’ Roselló (de Olavarría) en batería”, recordó la cantante, guitarrista y compositora.
Vetales vitales, una banda que “añeja bien”
¿Qué significa Vetales para vos?
-Es mi primera banda. Siempre vuelvo a Las Vetales y siempre está mejor. El paso del tiempo la añeja bien, como si fuera un buen vino. Nos conocimos en el Conservatorio, ahí me vinculé con las pibas y terminamos armando una banda más grande, siete llegamos a ser. Dos bajistas llegamos a tener: había una, y después apareció otra y la incluimos. Tocamos intensamente, mucho, en 2010 y 2011, viajamos también, y nos separamos. No conocíamos tanto a Los Beatles, los conocimos ahí. Yo siento que tanto Viviana como Gabina encontraron en esos años su amor por Los Beatles, ese amor que tanta gente les tiene.
Las Vetales no ‘deforman’ demasiado, tocan más bien las versiones al derecho, adaptándolas al formato trío. “Yo la siento aggiornada a la banda, escucho hoy a unos Beatles distintos”, afirmó la cantante.
El ahora trío tiene varias fechas más en carpeta, básicamente en Olavarría, y todas las ganas de repetir en Bolívar, donde surja, donde las inviten. “Una siempre vuelve a los lugares donde se ha sentido cómoda, agasajada”, remató Tiani. El 21 de junio se presentarán con Johnny Boy en la ciudad cementera, y más tarde, también allá, con los bolivarenses de Alto Guiso, otro grupo flamante de la movida vernácula.
En solitaria, prevé tocar en La Cultural, en el marco de la inauguración de la exposición pictórica de Dalmiro Zantleifer, el viernes 30 del corriente a la tardecita. En voz y guitarra interpretará canciones propias, incluidas algunas que compuso para las bandas que integró, vale decir Interior Profundo y Tupá Gruv.
Chino Castro
Invierno kill: dónde tocar y que el rock no quede en mute
“El terma es que haya respuesta de público también. Con Las Vetales podríamos hacer algo en algún espacio estatal (¿¿el auditorio de Cultura, eh??), y en las salas de teatro también, el trío se ubicaría cómodo en esos sitios, aún sin el convivio del alcohol y todo eso”, reflexiona la ‘Flaca’ Tiani con el disparador de la dificultad que afronta nuestro rock hoy para encontrar dónde tocar en un invierno (sí amigues, ¡ya está aquí!) ‘dientes de tiburón’.
Este diario se ocupó del tema en un artículo de opinión publicado hace unos días, que se puede consultar en la edición web de LA MAÑANA. La nota fue también posteada por su autor, no casualmente quien esto escribe, en su cuenta de Facebook, Fuga de Tortugas. Allí, en el segmento asignado a los comentarios, sin guardarse crema para después Avalon Power Pop (Avalon es uno de los grupos del rock made in Bolívar) manifestó: “Pronto algo va a cambiar la historia en esta City. Se viene el mejor lugar para las bandas en Bolívar "ever"… Solo pensado para rock/pop/folk/solistas/electro/heavy... Y pensando en el músico. La sequía de lugares llega a su fin para la primavera. Falta unir un par de cables nomás y a enchufar los valvulares...”.
Mientras las luces de la ilusión ya han de estar encendiéndose en los ojos de algunes que habrán leído ese comentario a media marcha entre la promesa y el enigma, la cantante y violera de las Vetales expresó: “Sería hermoso; estaría buenísimo, y que se armara un circuito”. Un módico entusiasmo, quizá cariado de incredulidad por aquello del ver para creer. Lógico, con menos precisiones aún que el radicalismo local de cara al cierre de listas, no es tiempo aún de explotar de alegría, pero sí de confiar en que algo bueno, una vez, puede estar cocinándose.
Ch.C.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Una moto y una Renault Kangoo colisionaron a la una de la madrugada.